Impuestos

Estrategias de juego

Para seleccionar una madera y sus gomas, primero debes conocer cuál es tu estilo de juego para que puedas englobarte dentro de una estrategia determinada.
En Sports Madison el material está distribuido en 7 categorías según sea el tipo de estrategia:

DEF (DEFENSIVO PURO)
Jugador defensivo clásico con buen control por su gran precisión al golpear la pelota. Provoca muchos errores al contrario por su amplia variación de golpes defensivos cortados. Suelen jugar con gomas de picos largos o anti top spin y con madera que va desde la típica DEF hasta la DEF+. Con picos largos la esponja no suele pasar de los 1,0/1,5mm, aunque la mayoría los prefieren sin esponja para jugar encima de la mesa.

DEF+ / ALL- (DEFENSIVO EVOLUTIVO)
Juego principalmente defensivo que se beneficia de la combinación de los golpes defensivos con ataques inesperados. Es el símbolo del jugador defensivo moderno que nunca se sabe cuándo va a atacar. Requieren gomas adherentes de mucho efecto y control pero con cierta velocidad y espesor de esponja máximo de 1,6mm que permitan variaciones de efecto. La madera es DEF+ o ALL- dependiendo de la velocidad que imprima a sus golpes.

ALL (ALLROUND)
El jugador allround es aquel que combina el juego ofensivo y el defensivo al mismo tiempo con golpes de top spin y cortadas. En el revés suelen realizar golpes pasivos con muchos bloqueos mientras que en la derecha suelen ser un poco más ofensivos. Las maderas que se adaptan son de control con gomas allround, ofensivas blandas u ofensivas de dureza media con esponja que oscila desde los 1,5mm hasta los 2,0mm. Las gomas escogidas siempre tienen un gran equilibrio entre velocidad, efecto y control.

ALL+ (ALLROUND EVOLUTIVO)
Categoría muy usual que abarca a jugadores de todos los niveles. El material suele ser de naturaleza sensible, con mucho toque y muy equilibrado. Es indispensable un gran control para alternar golpes de diferentes velocidades. Se adaptan muy especialmente a gomas medio-blandas, blandas y extra-blandas de hasta 2,0mm de espesor y maderas elásticas o semi-elásticas, con o sin mango hueco pero siempre de rápida reacción.

OFF- / OFF (OFENSIVO DE ROTACIÓN)
Este estilo de juego se caracteriza por los golpes de top spin cerca de la mesa o a media distancia. El top spin es necesariamente cargado de efecto y difícil de controlar. Se complementa con bloqueos, además de con grandes saques que hacen que inicien cada punto con ventaja. La madera es tipo OFF- u OFF y las gomas exclusivamente dinámicas de 1,9mm de grosor mínimo y de dureza muy blanda, blanda o media.
 
OFF / OFF+ (OFENSIVO VARIABLE)
Top spin de derecha y de revés muy agresivo con golpes muy rápidos intercalados, incluyendo loops, flips y bloqueos. En esta estrategia el jugador siempre lleva la iniciativa en cuanto tiene la oportunidad. Actualmente es el más popular y el que practican la mayoría de jugadores de elite. La elección de la madera es OFF o incluso OFF+ con gomas vario-ofensivas de 40 a 47 grados de dureza máxima. Las gomas lisas elásticas encuentran aquí su máxima expresión a partir de los 2,0mm en adelante.

OFF+ (OFENSIVO TOTAL)
En esta estrategia están aquellos jugadores ofensivos que confían en la velocidad, el efecto y la técnica como sus armas principales. Los golpes acostumbran a llevar mucho efecto al ser muy técnicos pero sobretodo porque basan su fuerza en golpes directos y rápidos que ofrecen las gomas de esponja media y dura (de 45 a 50 grados) con gran poder de rebote. La elección de la madera es inevitablemente OFF u OFF+ y las gomas de 2,1mm o MAX.